Tres sombreros de copa

MondoLingue
"Tres sombreros de copa" di Miguel Mihura - Se presenta en este libro una de las obras de teatro mas significativas de la literatura espanola contemporànea.
Los destinos literarios hicieron que su estreno se produjera mucho después de ser esenta, por lo que no tuvo el influjo que habrìa merecido.
Tres sombreros de copa es una obra de humor, pero de un humor agridulce, que remuevepor dentro. No espere el lector encontrar chistes fàciles o de mal gusto. Sólo humor inteligente, en la bistorta de Dionisio, modesto funcionario al que el azar ofrece la posibilidad de cambiar su triste vida. Una bailarina, una chica del coro le abre una ventana a la fantasìa. Dionisio entonces tendrà que...pero, silencio, comienza el espectàculo. Fuente Ovejuna di Felix Lope de Vegauién mato al Comendador?Fuente Ovejuna, senor.» «Fuente Ovejuna, todos a una.» «Fuente Ovejuna lo hizo.» Estos dichos, sobradamente conocidospor todos, pertenecen ya al acervo cultural hispànico, yfue precisamente Lope de Vega quien tuvo el mèrito de convenir el hecho histórico que transmitian las crónicas y la tradición orai en un drama en el que se representan las circunstancias que llevaron a lodo unpueblo a levantarse contra su senor.Los refranes y la literatura han mantenido viva la historìa de unos personajes que cedieron su individualidad en aras del bien comùn y que lucharon por defender su honor aun a rìesgo de perder su propia vida. Pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que sea elpropio autor quien haga presente la crònica delpasado. «Yaqui, respetablepùblico, Fuente Ovejuna comienza.»